El Servicio Nacional de Migración (SNM) informó que un total de 303 ciudadanos extranjeros han sido deportados y expulsados entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2022.
Del total señalado, a 127 personas se les aplicó medida de expulsión, mientras que a 176 les fue aplicada medida de deportación.
Las principales causas por las cuales se han impuesto estas medidas son: por ingresar al país de manera irregular, por haber sido condenado por delito doloso y haber cumplido la pena respectiva, constituir una amenaza para la seguridad colectiva, evasión de puesto de control y por permanecer en el país de manera irregular.
Leer también: El Darién, 'una luz de esperanza' para dejar atrás Venezuela
En las deportaciones, 55 fueron aplicadas a nicaragüenses seguidos por colombianos con 37 y venezolanos 18; mientras que en relación a las expulsiones repiten los nacionales de los mismos países, sin embargo el orden cambia: Colombia 64; mientras que Venezuela y Nicaragua reflejan la cifra de 11 ciudadanos cada uno.
Aquel extranjero que haya sido deportado no podrá ingresar al país en un lapso de cinco a diez años, contados a partir de la fecha de ejecución de su deportación.
Una vez cumplido este periodo, el ciudadano podrá solicitar a la Dirección General de la institución el levantamiento de la medida de impedimento de entrada al país, la cual será evaluada para su aprobación o desaprobación.
Esta sanción se prolongará de manera indefinida, en los casos en que el extranjero eluda la medida y permanezca clandestinamente en el país o reingrese sin autorización.
Por otra parte, el extranjero expulsado no podrá regresar al país. El que reingrese será remitido a la autoridad competente para los trámites correspondientes o, en su defecto, será expulsado de manera definitiva y permanente.